¿Es usted trabajador del sector de la construcción, la hostelería o la agricultura y además es inmigrante? Bien, pues debería acceder por internet a un aula virtual de prevención de riesgos laborales y enterarse de cómo puede evitar los accidentes leves y mortales en el lugar de trabajo.

En la página web www.pgap.org podrá ubicar, gratuitamente, cursos de prevención, desarrollados hasta en cuatro idiomas, en las áreas anteriormente mencionadas.

La iniciativa de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat) intenta aplicar con este proyecto el cumplimiento de todas las medidas y normas legales existentes para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores.

Aunque aclaran que esta formación nunca debe sustituir a la presencial que debe impartirse en los respectivos puestos de trabajo, la Amat precisa que la duración del curso es de aproximadamente una hora y se accede a él tras cumplimentar un sencillo registro de inscripción.

LOS EXTRANJEROS SUFREN MÁS ACCIDENTES

El número de accidentes con baja en jornada de trabajo, es superior a la media nacional entre los trabajadores inmigrantes. ¿La razón? Barreras idiomáticas, diferencias entre las legislaciones laborales del país de origen y el de acogida, dificultades de inserción y formación.

Según las estadísticas de la Comunidad de Madrid a través de su Consejería de Empleo y Mujer, en el pasado año la mortalidad en accidentes de trabajo disminuyó hasta ubicarse en el 5,8 %. Durante 2004 se anotaron 120 accidentes, mientras que en el pasado 2005 se registraron 113.

Los accidentes más comunes en los sectores mencionados son: caídas, golpes y contactos eléctricos.

La Asociación de Mutuas, autorizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cubre actualmente más de 13 millones de trabajadores en España y tiene asociadas un total de 28 mutuas de accidentes de trabajo que existen actualmente en España.